Turquia es un país soberano transcontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia yTracia en la zona de los Balcanes.

Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con las aguas territoriales rusas en elmar Negro, al noroeste con Bulgaria, al oeste con las islas griegas del mar Egeo, al sur con las aguas chipriotas delmar Mediterráneo y con Siria, y al sureste con Irak . La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entreAsia y Europa, por lo que se considera a Turquía como transcontinental.

Turquía, con 40 millones de visitantes internacionales, es el 6º destino turístico del mundo. La ciudad más conocida del país es Estambul. Es además la más poblada. Su historia se remonta al año 667 a.C., cuando se fundó con el nombre de Bizancio. Siglos más tarde cambió de nombre y pasó a conocerse como Constantinopla. Es en esa época cuando se convierte en capital del Imperio Romano, aunque tras la caída de la ciudad a manos de los otomanos pasó a ser conocida como Istambul.

Fuera de Estambul el lugar más conocido es Capadocia, una región de la Anatolia Central famosa por su particular geología. Otros sitios de importancia en Turquía son: Konya, centro religioso de los derviches giróvagos o Mevleví. Pamukkale, una formación geológica de la que manan aguas termales y en cuya parte superior están situadas las ruinas de Hierápolis, una ciudad helena que data del siglo II a.C. Las ruinas de Pérgamo y Éfeso, principalmente griegas y romanas. En Pérgamo se encuentra la biblioteca más importante de la Antigüedad después de la de Alejandría. También el Asclepeion, un importante templo curativo. En Éfeso se encontraba el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, de la que hoy en día solo quedan ruinas.