Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su capital es la ciudad de Panamá, limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Está localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio solamente es interrumpido por el Canal de Panamá.

Su condición de país de tránsito lo convirtió en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos de América,Canadá, Europa, América Central y América del Sur.

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, y el archipiélago de Bocas del Toro, se ha convertido en una parada popular de todos los visitantes del país.