La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), y 4.195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México.

Cuba tiene clima subtropical moderado con dos estaciones: la estación seca, de noviembre a abril, es menos húmeda y más fresca con un promedio de temperaturas altas de entre 26º y 29º C y de bajas de entre 18º y 20º C. Durante el verano, la temperatura promedio es de 32º C con humedad alta. La temperatura promedio del agua es de 25º C a lo largo de la costa. La temporada de huracanes es de junio a noviembre. La mayoría de tormentas ocurren en septiembre y octubre.

Cuba es famosa por sus playas espectaculares, acariciadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la sur. El país les ofrece a los amantes del sol más de 300 playas naturales inmaculadas que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera. Nadar y bucear en sus calmas y cristalinas aguas son actividades que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical. De hecho, Cuba promedia 330 envidiables días soleados al año.

Las playas de Cuba son únicas por las diversas tonalidades de sus arenas, desde un blanco deslumbrante en Varadero o un dorado reluciente en Guardalavaca, Holguín, hasta un negro distintivo en la remota Playa Duaba cerca de Baracoa.

Impresionantes riscos y formaciones de piedra caliza enmarcan las playas a lo largo de las partes elevadas del litoral de Cuba, como Playa Siboney cerca de Santiago; mientras exuberantes manglares bordean las playas más bajas, como Cayo Levisa en Pinar del Río.

 Playa Varadero es la más famosa del país, con 20 kilómetros de arena blanca que se funde con las tranquilas aguas turquesas. Más hacia el este, el célebre autor Ernest Hemingway quedó cautivado por las imponentes dunas de Playa Pilar, en la parte alta de Cayo Guillermo enclavado en el espléndido archipiélago Jardines del Rey.

Al sur de Trinidad encontrará Playa Ancón, la mejor en la costa sur de Cuba, con su radiante arena blanca que hace encuentro a las cristalinas aguas caribeñas, perfectas para practicar el buceo con snorkel.