TRÁMITES MIGRATORIOS Y VISAS

Si planea viajar desde Argentina a Estados Unidos, México, Nueva Zelanda o Australia tenga presente que al momento de efectuar su reserva deberá informar su número de pasaporte, nacionalidad y fecha de nacimiento, a fin de agilizar los trámites migratorios.

MERCOSUR
Para todos los ciudadanos pertenecientes a los Estados miembros del Mercosur (Argentina - Uruguay - Paraguay - Brasil), se permite el ingreso y salida con documentos de identidad emitidos por sus respectivos países como documentos de viaje en reemplazo de pasaportes.
La misma norma rige para los Estados Asociados al Mercosur (Chile y Bolivia) y a partir del 11 de Julio de 2008 se adhirieron Perú y Ecuador.

EUROPA
Si usted viaja a Europa y utiliza nuestros servicios tenga en cuenta que aquellos pasajeros que tengan como destino, parada, estancia o conexión, en más de un ESTADO SCHENGEN para los cuales necesiten visa, deberán viajar con una VISA MÚLTIPLE.

ESTADO SCHENGEN
El Estado Schengen, según reza la regulación, esta formado por los siguientes países: Alemania-Austria-Belgica-Dinamarca-España-Finlandia-Francia-Grecia-Holanda-Islandia-Italia-Luxemburgo-Noruega-Portugal y Suecia.

Los Estados mencionados han suscripto un acuerdo que entró en vigencia en marzo de 1995, acordando crear un territorio comunitario sin fronteras políticas conocido como área Schengen, en el que permite a los nacionales que aplican al convenio del Acuerdo Schengen cruzar las fronteras interiores de dicho territorio sin necesidad de realizar control migratorio alguno.

Para ello han estandarizado los procediemientos en los controles migratorios y se han armonizado las políticas de visado de los estados miembros, acordando la emisión de una visa en común para todos los estados partes denominada VISA SCHENGEN.

Los pasajeros de terceros estados, cuando ingresen al territorio schengen, deberán realizar el control migratorio en el primer punto de arribo:

a)Nacionales de terceros países que no requieran visado

Deberán presentar un pasaporte válido y cumplir con los requisitos de entrada solicitados por las autoridades del país. Una vez cumplimentado los trámites de control de ingreso podrán transitar dentro del territorio schengen.

Nota: El oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y sus visados válidos, la documentación acreditativa de su situación financiera, del tiempo de permanencia en territorio schengen, del propósito de su viaje y el billete de retorno. A la vista de esta documentación el oficial de migraciones, incluso con un visado válido, tiene la potestad de denegar el ingreso en territorio schengen.

b)Nacionales de Terceros países que si requieran visado

Deberán presentar un pasaporte y visa shengen de multiples entradas válidos, y cumplir con los requisitos de entrada solicitados por las autoridades del país.
Una vez cumplimentado los trámites de control de ingreso podrán transitar dentro del territorio schengen. Cabe señalar que cada aeropuerto tiene operatorias o características diferentes para aplicar de igual modo la regulación mencionada.
Madrid: en este aeropuerto los pasajeros que requieren visado schengen y ya hayan hecho su ingreso al territorio schengen pero continúan a posteriori su viaje en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, deberán nuevamente realizar los trámites migratorios de salida del territorio schengen y en destino nuevamente volverán a realizar los trámites migratorios de entrada, como si procedieran de terceros estados.
Por esta razón, es muy importante que posean una visa schengen con múltiples entradas.

Nota: Una visa schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio schengen, pero no le da un derecho automático a ello. El oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y sus visados válidos, la documentación acreditiva de su situación financiera, del tiempo de permanencia en territorio schengen, del propósito de su viaje y el billete de retorno. A la vista de esta documentación el oficial de migraciones, incluso con un visado válido, tiene la potestad de denegar el ingreso en territorio schengen.

El tránsito sin visa no está permitido dentro del estado schengen.

AUSTRALIA
Ahora usted puede tramitar su solicitud de ingreso a Australia a través de Aerolíneas Argentinas. De esa manera, usted podrá obtener lo que el gobierno australiano denomina una ETA (Electronic Travel Authority), es decir, una Autorización Electrónica de Viaje, que es equivalente a una Visa de Turismo, pero que no requiere sellado o estampillado de su pasaporte, ni concurrir a la representación diplomática de Australia a solicitarla.
La ETA se tramita electrónicamente a través del sistema computarizado de Aerolíneas Argentinas que está conectado con el Departamento de Inmigración y Asuntos Multiculturales e Indígenas de Australia (DIMIA, Department of Immigration and Multicultural and Indigenous Affairs).
Cuando usted llega al aeropuerto a realizar su check-in para un vuelo a Australia, el personal del mostrador de Aerolíneas Argentinas puede confirmar directamente su autorización para abordarlo.

a) Condiciones generales:

- Requerirla con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo.
- Tener pasaporte de algunos de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán y Vaticano.
- Recuerde que sólo podrán ingresar a Australia las personas que se encuentren en perfecto estado de salud y no tengan causas judiciales pendientes.
- Usted podrá entrar en Australia hasta el último día de validez de su ETA y permanecer en el país hasta un máximo de tres meses.

b) Las ETAs no están disponibles para:

- Permanencias mayores a tres (3) meses.
- Pasajeros que deseen quedarse permanentemente en Australia.
- Pasajeros que ingresen a buscar trabajo.
- Pasajeros que ingresen a estudiar.

c) Datos requeridos:

- Nombre y Apellido.
- Género.
- Fecha de Nacimiento.
- País de Nacimiento.
- Nacionalidad.
- Número de pasaporte.
- Fecha de Expiración.
- Tipo de Visa.
- Fecha de Emisión.
- Autoridad emisora.

d) Operatoria:

- Verifique el cumplimiento de las condiciones generales.
- Envíe sus datos a producto@aerolineas.com.ar, mencionando su código de reserva.
- Aguarde la confirmación del trámite vía e-mail

ESTADOS UNIDOS
a) Los ciudadanos de la República Argentina necesitan visa para el ingreso a territorio de Estados Unidos de Nortamérica.

Para más información, por favor ingresar a: http://spanish.argentina.usembassy.gov/

b) Los ciudadanos de países que participan del Programa Visa Waiver (VWP - Visa Wiver Program), es decir, que no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos, deberán reunir los siguientes requisitos:
Poseer pasaportes biométricos (e-passport) y registrarse (obligatoriamente) antes de viajar con DHS (Departament Homeland Security) a través del programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization). La misma se gestiona a través de Internet.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Estados Unidos, el objeto de solicitar un ESTA (visa electrónica) es para determinar en forma casi inmediata si quien la solicita reúne los requisitos para aplicar al programa Waiver. De obtenerla, su validez es por 2 años, múltiples entradas o hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte, lo primero que surja.

Aconsejan gestionarla al menos 72 horas antes del viaje. Se deberá imprimir la constancia que le fue otorgada por ESTA donde figura el 'Registro Único', el cual debe ser presentado ante la Compañía para verificar su validez antes de realizar el check- in a dicho país.
A partir del 12 de Enero de 2009, todos los pasajeros que no necesitan Visa para entrar a Estados Unidos (pasajeros bajo el sistema de 'Visa Waiver') tendrán también la obligación de informar su viaje a las autoridades norteamericanas a través del programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization ) en el siguiente sitio de Internet:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html

En el sitio, se deberá completar un formulario ingresando apellido, nombre, fecha de nacimiento y lugar de residencia. Se esperará en línea la 'Autorización', la cual se imprimirá y adjuntará a su pasaporte para el ingreso a EE.UU. Generalmente las respuestas son inmediatas:
- Travel Authorized - se adjunta al pasaporte (la autorización tiene dos años de validez).
-Travel NOT Authorized - se deberá aplicar para una Visa.
-Authorization Pending - volver al site dentro de las 72hs. para recibir una respuesta final.

Importante: Los pasajeros que cuenten con Visa de Estados Unidos válida, no necesitarán efectuar el trámite.

Los países que integran este programa son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza e Inglaterra y con pasaporte electrónico, exclusivamente: Corea del Sur, Lituania, Estonia, Latvia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS) nos ha informado que a partir del 1 de julio de 2009  los  pasaportes de emergencias y temporarios de los países que integran el Programa de Exención de Visa deberán ser pasaportes electrónicos a fin de poder ser utilizados en dicho programa.

Por lo tanto, a partirdel 1de julio de 2009 los ciudadanos de países pertenecientes al programa Visa Waiver que presenten pasaporte de emergencia  o temporario , sólo podrán viajar bajo dicho programa, si el documento posee chip electrónico.   En el caso que el pasaporte de emergencia o temporario no posea chip electrónico, el portador del pasaporte deberá solicitar una visa antes de viajar a los Estados Unidos.